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Personnel:
José Solá, Augusto Algueró Jr., Enrique Escobar, Federico martínez Tudó (arr, cond), Joaquín Paps, Enrique Pericot (tp), Ricard Roda, Vlady Bas, Enrique Llebot (as), Gloria Stewart (vcl)
Reference: FSRCD 3010
Bar code: 8427328630108
A finales de la década de los 50, el cine español inició una sensible modernización, más en acorde con las tendencias que imperaban en el cine europeo, de la mano de una nueva generación de cineastas como Julio Coll, Juan Bosch, José M. Forqué, José M. Nunes o Francisco Rovira Beleta. Se introdujeron nuevas ideas que, paralelamente a las producciones típicas de la época, vinieron a romper el encasillamiento estético y los moldes moralistas bajo los que se regía la cinematografía nacional desde que finalizara la guerra civil. Fue un cambio que afectó tanto a los guiones como a la banda sonora, que incorporó el jazz como elemento innovador. Eran películas dotadas de las dosis de intriga y acción necesarias para crear, con modestos presupuestos, ‘thrillers’ atractivos para el público. El crimen, el robo, el juego, el chantaje, la droga, la ‘dolce vita’ y los ambientes delictivos del suburbio urbano eran los ingredientes que conformaban la mayor parte de estos largometrajes. Un mundo de vicio, corrupción y pecado en el que quedaban al descubierto casi todos los tabúes de la estrecha y uniforme clase social que había impuesto el régimen franquista. ¿Qué otra música sino el jazz, podía aportar mejor el dinamismo, la sensualidad, la violencia y el dramatismo que requería aquel cine negro a la española?
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By the end of the Fifties, the Spanish cinema, by means of a new generation of film directors like Julio Coll, Juan Bosch, José M. Forqué, José M. Nunes or Francisco Rovira Beleta, started a turn towards the modern trends that prevailed in many European pictures. Through them, new ideas arrived to break the aesthetic stagnation and moral standards that ruled cinema in Spain ever since the civil war ended. It was a change that affected both script and soundtrack, which now began using jazz music as an element of innovation. They were movies gifted with enough doses of action and suspense to become, despite their low budget, appealing thrillers to the public. Felony, theft, gambling, blackmailing, drugs, the ‘dolce vita’ and the criminal environment of the suburbs were the main ingredients of these films. A world of vice, corruption and sin that exploited every taboo Franco’s regime had forced on a shortsighted and uniform middle class. What other music, if not jazz, could bring dynamism, sensuality, violence and drama to that new Spanish-style film noir? [...]
—Jordi Pujol (Taken from the inside liner notes)