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Personnel:
Paul Gonsalves (ts), Clark Terry (tp), Mike Simpson (fl), Porter Kilbert (as, bs), Junior Mance, Willie Jones, Ramsey Lewis (p), Chubby Jackson, Jimmy Woode (b), Eugene Miller, Sam Woodyard (d)
Reference: FSRCD 472
Bar code: 8427328604727
Those who were at the Newport jazz festival in July 1956 will not forget the name of Paul Gonsalves, one of the featured soloists in Duke Ellington's band. His memorable 27-chorus blues solo on Diminuendo and Crescendo in Blue was ecstatically received by a wildly enthusiastic audience, a surprise success that not only kick-started the revival of Ellington's own career, but also opened many doors for Gonsalves himself.
After the festival he found himself in demand as a leader and sideman on various recording dates, typical of which were these swinging sessions with well-known Ellingtonians like Clark Terry, Jimmy Woode, and Sam Woodyard, along with talented pianists like Junior Mance and Ramsey Lewis.
"This compilation includes the contents of two LPs and part of a third, all featuring Paul Gonsalves and Clark Terry, though only one of them, Cookin', was originally issued under the tenor saxophonist's name. The CD opens with four songs from The Jazz School, one side of a 1956 recording featuring the two Ellingtonians with pianist Junior Mance, bassist Chubby Jackson, the little known baritonist Porter Kilbert, and drummer Gene Miller. Gonsalves contributed "Take Nine" with the other tracks being enjoyable, if unremarkable arrangements of familiar standards. The ten tracks from Cookin' include fellow Duke Ellington bandmembers Jimmy Woode on bass and Sam Woodyard on drums, with Willie Jones on piano. The date consists of originals by either Gonsalves or Terry, with the tenorist taking lots of long solos, as was typical for him. None of the compositions ended up becoming lasting vehicles in either man's repertoire. The final six tracks actually represent the entire contents of Jimmy Woode's sole recording as a leader, with fellow Ellington sidemen Gonsalves, Terry, and Woodyard, in addition to Kilbert (on alto sax) and flautist Mike Simpson. This session was a rare opportunity for Woode to showcase his songwriting abilities, with one standard, "The Way You Look Tonight," becoming a vocal feature for the bassist."
Ken Dryden -All Music Guide
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"En julio de 1956, Duke Ellington volvió a nacer en el festival de Newport, como solía decir él mismo, y Paul Gonsalves tuvo mucho que ver en ese segundo paritorio, como a su vez tendría que ver aquel suceso con su primera sesión como líder, en The Jazz School (EmArcy MG-36093), y su protagonismo en los casi consecutivos Cookin (Argo LP-626) y The Colorful Strings of Jimmy Woode (Argo LP-630), reunidos en este cedé.
Gonsalves es uno de esos músicos que no encaja bien en el canon jazzístico. Nacido en 1920 como Bird, Brubeck, John Lewis y el propio Terry no era ni swing ni bop, ni de Coleman Hawkins o Lester Young. Si acaso era de ambos bandos a la vez y, al tenor, seguidor de Don Byas y Ben Webster. Por no ser, no era ni blanco ni negro: sus colegas le llamaban mex, de mexicano, aunque en realidad era de ascendencia portuguesa.
Al contrario que sus trabajos habituales con Ellington, estas sesiones presentan a Gonsalves y a Terry en grupos pequeños. En la primera, Gonsalves aprovecha la oportunidad de tener su nombre en la portada de un disco para explayarse, especialmente en las baladas como Everything Happens to Me y Dont Blame Me, en las que es el único solista y muestra en plenitud su particular sonido.
Pasando al elepé Cookin y Volviendo a lo de Newport, Festival es un blues que celebra su famoso solo de apenas un año atrás, desde el riff que lo abre sacado de la famosa grabación hasta los característicos acentos del bombo de Sam Woodyard. Más allá del mero oportunismo, Gonsalves vuelve a echar el resto y logra una revisión muy digna. Tanto aquí como en Clarks Bars (variación sobre el puente de Canadian Sunset) es abrumador el lamentable estado del piano, que resulta particularmente triste porque ésta es una de las pocas grabaciones en las que se puede apreciar a Willie Jones, pianista de Chicago admirado por Andrew Hill y Sun Ra, y de quien la descripción de cruce entre Milt Buckner y Cecil Taylor se queda corta. Sus intervenciones en Blues, Daddy Os Patio y Funky son un atractivo inesperado de este disco.
Las sorpresas abundan, en todo caso. Impeccable presenta a un Gonsalves exactamente así, impecable, con un domino de la balada que no tiene nada que envidiar a Hawkins o Webster, mientras que en Funky toca con una autoridad aplastante sin caer en lo banal. Terry, por su parte, está enorme, con toda la técnica y recursos de siempre y, en esta ocasión, sin abusar de sus trucos habituales.
La sesión que cierra la colección es otra excepción del canon simplificado de la historia del jazz. Jimmy Woode no sólo era el bajista de Ellington y con el tiempo emigrado de lujo en Alemania; también era un músico de sólida formación, que aprovechó la ocasión para componer y arreglar varios originales y cantar en el único standard aquí presente. Desde el pulso caribeño de Falmouth Recollections, pasando por el swing desbocado de Foofy for President, con sus juegos de flauta y trompeta, y el blues de The Man from Potters Crossing, llegamos a Empathy for Ruth, baladón dedicado por Woode a su esposa, en el que parece volcar alguna enseñanza ellingtoniana en sus arreglos, y en el que Gonsalves vuelve a bordarlo.
Estas son tres sesiones impecables, con mucho swing, mucho blues no en vano se grabaron en Chicago y una excelente presentación de las bondades de Gonsalves más allá del redil ducal."
Fernando Ortiz De Urbina -31 de Enero, 2014
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