No products
Personnel:
Luismi Segurado (p), Masa Kamaguchi (b), Santi Colomer (d)
Reference: FSNT-655
Bar code: 8427328436557
“Elfrieda” is my trio’s third album. I’m very happy to have the support of Santi Colomer, my friend and sidekick since I came to Barcelona, and Masa Kamaguchi, the new and fantastic incorporation to the band, a musician who I’ve always have admired. We’re lucky to share this fresh music with him.
This album is inspired by the figure of Mary Lou Williams. We dedicate this to her. This great woman (whose birth name was Mary Elfrieda Scruggs) was a magnificent pianist that I discovered many years ago. I’ve loved her ever since.
I can relate so much with her music, because I’m crazy about her style. She has the Blues, a lot of Jazz tradition and also a Free touch that makes it so attractive. For all these reasons, I encourage everyone to listen thoroughly to Mary’s music present in this album.
Of course, I want to greatly thank one more time the great support of the album’s producer, my dear friend, from quite some years already, Jordi Pujol Baulenas. Also, thanks to my life partner: The Music!
—Luismi Segurado
"Si algo merece decirse más allá de la excelencia de la dicción del pianista salmantino Luismi Segurado (Salamanca, 1986) es que su trayectoria se mueve en dirección ascendente con una coherencia y solidez que hacen de él uno de los estandartes del nuevo jazz, sin circunscripciones peninsulares, que mucho se peca por tratar de fijar fronteras a una música universal y hoy, más que nunca, globalizada. Desde luego, esa normalización del acopio de fuentes, vengan de donde vengan, no se corresponde con la potencia con la que salen al mundo estos jóvenes leones. No hablamos de que no le acompañen fuerzas juveniles, de las que van sobrados; más bien nos referimos que las plataformas de despegue sí que obedecen a geografías concretas y no es lo mismo moverse por el Raval barcelonés que por la Quinta avenida neoyorquina. Por mucho que llevemos a sus últimas consecuencias consignas como las de Carl Rogers, para quien “lo personal es universal” o, en ese orden de cosas, el adagio de Miguel Torga por el que “lo universal es lo local sin fronteras”, lo cierto es que hay diferencias, y no son pocas, y por supuesto, nada baladís.
El trío que desde sus inicios responde a la idea musical de Segurado desea emparentarse con clásicos como Bill Evans (aquel “Waltz for Clarisse” de sus inicios en Tritones y serendipia, FSNT, 2027) o Thelonious Monk (la actual “Suite Acondicionado”), pero con Elfrieda el pianista incorpora a su repertorio grabado los usos y atmósferas de una de las más grandes damas del jazz, la gran Mary Lou Williams, nacida Mary Elfrieda Scruggs: tradición, blues y toques free con los que el homenajeador se siente muy a gusto, correspondido por el resto del trío para la ocasión, donde sobresale la incorporación del infalible Masa Kamaguchi y la continuidad de Santi Colomer, que ya estaba presente en el anterior Hocicology (FSNT, 2019). Desde aquellos primeros años en los que la mirada atenta y clásica de Pedro Salvatierra diera paso al acompañamiento jazzístico de Chema Corvo, hasta su paso por la Musikene donostiarra, donde pudo recibir enseñanzas de Bob Sands, Iñaki Salvador, Chris Kase, Francesc Capella, Joaquín Chacón, Miguel Blanco o Mariano Díaz, entre otros, hasta su llegada a Barcelona, donde en la actualidad está en la nómina docente del Taller de Músics, Luismi Segurado es un valor seguro en el juego bursátil de las músicas improvisadas surgidas en los últimos años. Que haya compartido escenarios y grabaciones con Jorge Rossy, Bob Reynolds o Ramón Cardó no es más que la senda natural por la que transcurre la trayectoria de este afinado músico, al que ya conocen los escenarios del Heineken Jazzaldia.
Ante el arte de Segurado y su recompuesto trío, mejorado para la ocasión, uno debe postrarse y dejarse llevar. Abandonarse, por ejemplo, a la maravilla de “Mary Lou”, una composición en la que parece haberse espiritualizado la misma Elfrieda y por la que corre sangre cálida, volcánica y tempestuosa como la de la pianista de Atlanta, en un camino que va del stride al free sin solución de continuidad. Asimilados los gestos de quien en sus inicios fuera conocida como Mary Burleigh, el decir de Luismi Segurado se hace enorme hasta desembocar en “Solo”, con la que se cierra el disco. En algo más de siete minutos, el líder desarrolla un discurso con la red de protección que le aportan Kamaguchi y Colomer, tan efectivos como enriquecedores, con el que clama a los cuatro vientos las bonanzas de la genial Mary Lou Williams y, de paso, proponer una nueva aproximación a esta enorme pianista, no siempre valorada con justicia; o, más bien, olvidada con recurrencia. La escucha de Elfreida constata que el arte verdadero acaba abriéndose paso, tarde o temprano, entre el resto de propuestas con las que el mundo de la música trata de dar sentido al mundo. Y si no, a las pruebas me remito: escuchen con atención la hermosa “El Muro de Bornalle” y sabrán a lo que me refiero."
—Enrique Turpin (1 Julio, 2024)
https://inandout-jazz.es/