No products
Personnel:
Jack Nimitz (bs), Bill Harris (tb), Kenny Burrell, Jimmy Raney, Chuck Wayne (g), Oscar Pettiford (b), Don Lamond (d) / Adam Schroeder (bs), John Campbell (p), Dave Carpenter (b), Joe LaBarbera (d)
Reference: FSRCD 5047
Bar code: 8427328650472
In just one CD an exceptional double program spanning the past and the present of a great musician. The Jack Nimitz-Bill Harris Group is playing the first part of the CD in an unreleased session arranged by Bob Zief and originally produced by Creed Taylor for the ABC-Paramount label and cut in New York in 1957.
The second act was recorded in Hollywood in 2007 featuring the baritone sax mastery of Nimitz (in the right channel) and Adam Schroeder (in the left channel) in front of a rock-solid veteran quintet.
________________________________________________________________________
"Nimitz may perhaps be best known for his membership of Supersax, the band dedicated to playing orchestrated versions of Charlie Parkers solos. However, he was a member of Woody Hermans Third Herd in 1955 and later joined Stan Kentons orchestra. He moved to Los Angeles in 1960 finding work in television, film and recording studios and regular jazz club sessions.
The first nine tracks on this CD date from 1957 by a group co-led with trombonist Bill Harris and feature Jimmy Raney, Kenny Burrell and Oscar Pettiford, amongst others, and a five piece string section. The unusual grouping makes for a distinctive recording with the West Coast inspired front-line given an unusual backing and with the strings sometimes taking the lead as on Softly, As In A Morning Sunrise.
The remaining eight tracks date from 2007 and feature a quintet with Adam Schroeder in a twin baritone saxophone front-line. Here, Nimitz playing brings to mind fellow saxophonist Gerry Mulligan. The repertoire for both sessions is made up of familiar standards and jazz classics and the whole makes for a very enjoyable 78 minutes listening."
Alan Musson (October, 2014)
The Jazz Rag
________________________________________________________________________
"El sello Fresh Sound lleva más de un cuarto de siglo señalándonos joyas del pasado del jazz que en muchos casos quedarían sepultadas en el olvido. Aquí Jordi Pujol va un paso más allá y nos trae un elepé del sello ABC-Paramount producido por Creed Taylor que nunca llegó a publicarse, a nombre del barítono Jack Nimitz, combinado con otra sesión del mismo líder, realizada cincuenta (50) años más tarde.
Del inédito hay que destacar su bueno sonido ¡extraordinario el contrabajo!, de cuya fuente no se dan detalles, aunque es probable que la proporcionase el propio Nimitz, que figura como productor del cedé. En sus extensas anotaciones el británico Alun Morgan explica por qué quedó inédita esta grabación, que viene a ser un quinteto de barítono y trombón más rítmica acompañado por un quinteto de dos violines y tres chelos, con arreglos de Bob Zieff (que a algunos les sonará por sus composiciones para Chet Baker y Dick Twardzik).
Nimitz es, sobre todo por su sonido, un seguidor de Gerry Mulligan, mientras que Bill Harris solea como acostumbraba, aquí más lírico que socarrón, y sorprende en los acompañamientos (no era un buen lector de partituras). Con respecto a la rítmica, los cinco primeros temas parecen proceder de la misma sesión, la tercera, en la que, a estos oídos, el guitarrista es Kenny Burrell y el bajista, Oscar Pettiford.
En cuanto a las cuerdas, no son un mero telón de fondo, sino que Zieff logra que interactúen con los vientos. En lo que parece haber sido la primera sesión los arreglos son aún más jugosos en Somebody Loves Me y Lean on Me parece que funcionan mejor los chelos que los violines y hay un par de solos breves de violín que probablemente sean de Harry Lookofsky.
La segunda parte, con Nimitz al frente cincuenta años después, está dedicada a un quinteto de dos barítonos, más rítmica clásica. Al escuchar el disco seguido se produce cierto impacto por la lógica diferencia de sonido, que va a mejor, salvo en el contrabajo, instrumento al que la amplificación no le sienta bien para el que suscribe.
A sus 77 años, y a escasos meses de su fallecimiento, Nimitz suena en plena forma, de potencia hay que mover la columna de aire de un barítono y de ideas. El repertorio lo conforman standards o derivados con títulos poco disimulados como More Friends y All You Are Lógicamente los arreglos en esta parte son más sencillos, aunque resultan particularmente atractivos cuando los dos saxos permanecen en la parte más baja de su tesitura o, como en More Friends y It Is You or No One, comparten un pasaje de improvisación simultánea sin acompañamiento.
Recomendado, tanto por la demostración de experimentación tranquila de la parte más añeja, como por la más reciente doble ración de barítono."
Fernando Ortiz De Urbina (30 de Enero, 2014)
http://www.tomajazz.com