No products
Personnel:
Francisco Blanco (bs, fl, cond), David Pastor, Paul Evans (tp), Toni Belenguer, Carlos Martín (tb), Gavino Mele (Frh), Iván Albuixech (as), Vicente Macián, Josvi Muñoz (ts), Kontxi Lorente (p), Miquel Casany (g), Jordi Vilà (b), Jeff Jerolamon (d)
Reference: Xabia Jazz 006
Bar code: 8436025750163
Gerry Mulligan (1927-1996) ha sido uno de los artistas más completos de la historia del jazz. Como instrumentista, compositor y arreglista alcanzó niveles de calidad difícilmente igualables, y prueba de esa creatividad multiplicada la seguimos encontrando en su discografía: en el contraste entre las grabaciones visionarias con Miles Davis, las diferentes versiones de su legendario cuarteto sin piano, sus trabajos al frente de la Concert Jazz Band tal vez su proyecto más ambicioso o las sesiones informales junto a otros maestros como Ben Webster, Johnny Hodges, Paul Desmond o Thelonious Monk.
Una de las claves de la unidad y coherencia de toda su carrera es la naturalidad, apoyada en la ausencia de manierismos y de compromisos con modas pasajeras, así como en un inteligente equilibrio entre la modernidad y el clasicismo. La música de Mulligan se puede disfrutar sin necesidad de ejercicios intelectuales, pero por debajo de su maravillosa simplicidad tiene una riqueza que rivaliza con la de los artistas más puntillosos.
Francisco Blanco, Latino, cordobés de nacimiento y valenciano de adopción, descubrió un buen día su afinidad estética con Mulligan y desde entonces no ha dejado de profundizar en su música. Latino es un apasionado intérprete del saxofón barítono y un amante del jazz de gran formación; es además un pedagogo incansable, en torno al cual se han formado muchos de los talentos recientes del jazz valenciano. Su seudónimo le señala como un convencido del jazz afrocubano, que le atrae sobre todo por su faceta alegre y comunicativa. Mulligan, por cierto, también se interesó por el afluente latino del jazz y experimentó en diversas ocasiones con los ritmos cubanos y la bossa nova.
Hace ya tiempo que Latino comenzó a interpretar a Gerry Mulligan con un cuarteto sin piano, pero estaba esperando la ocasión de completar ese trabajo también en formato orquestal. La oportunidad se la brindó el festival Xabia Jazz y no la desaprovechó. El resultado es este magnífico disco, que recrea algunas de las facetas del arte inagotable de Gerry Mulligan por medio de grupos de tamaños muy diferentes, que recorren algunas de las piezas esenciales de su repertorio.
Francisco Blanco ha reunido aquí a muchos de sus colaboradores habituales, junto a algunos talentos emergentes de la escena local y algunos invitados especiales, como el trompista XXX, llegado especialmente de Italia, o la elegante pianista navarra Kontxi Lorente, conocida ya en la escena valenciana. Es imposible nombrarlos a todos, aunque Latino se ha ocupado de que cada uno tenga su momento de lucimiento, en un atractivo equilibrio entre el jazz para solistas y el jazz escrito. Los arreglos nuevos, por cierto, son del propio Blanco, del trombonista Toni Belenguer o del contrabajista portugués Zé Eduardo, otro profesor vocacional, que ha coincidido con Latino en numerosos seminarios. Francisco Blanco disfruta haciendo música, y sobre todo disfruta cuando la hace en compañía. El entusiasmo que puso en este proyecto se transmite a cualquiera que escuche el disco.